Apúntate al Curso de Ayudante de Cocina en el SENCE

Formación de calidad

El curso de ayudante de cocina es una buena opción para que la persona se capacite en la preparación de platos deliciosos en la cocina, realizar tareas de cocina rutinarias, aprenderá a organizar  platillos de acuerdo a las estaciones y a elegir los mejores ingredientes para el momento de preparar la comida siguiendo las recetas, un buen ayudante de cocina debe ser diligente, rápido, y aspirar a mejorar en su trabajo. 

Debe ser hábil y capaz de seguir todas las instrucciones, tanto como las reglas de salud y seguridad en la cocina. El participante ideal también debe ser capaz de trabajar en un entorno de ritmo rápido y ajetreado como parte de un equipo, el ayudante de cocina trabaja en empresas de gastronomía de cualquier tamaño, tales como, pizzerías, restaurantes, bares con bocadillos, hoteles, comedores (corporativos, hospitalarios, escolares), granjas, tabernas.

Las ofertas de empleo para ayudantes se concentran en los sectores de la hostelería y la gastronomía, la demanda de personal de cocina varía a lo largo del año, con picos estacionales. Estos picos están relacionados con la demanda de mano de obra estacional en los restaurantes.

Responsabilidades

  • Seguir la lista creada por los chefs para planificar sus tareas.
  • Guardar y etiquetar todos los ingredientes en las estanterías para que estén organizados y se pueda acceder a ellos con facilidad.
  • Realizar tareas básicas de cocina, cómo reducir salsas, alimentos, etc.
  • Preparar platos sencillos como entrantes, ensaladas, etc.
  • Mantener la cocina limpia y ordenada fregando los platos, sacando la basura, limpiando las superficies, etc.
  • Medir los condimentos e ingredientes que se van a utilizar al cocinar.
  • Asegurarse de que toda la comida y productos están almacenados de forma adecuada.
  • Preparar los ingredientes para cocinar: lavar los ingredientes, cortar las verduras, la carne, etc.
  • Cumplir las pautas sanitarias y nutricionales.
  • Realizar otras tareas en la cocina, según lo que el chef le indique.

Características del curso de ayudante de cocina

En el curso de ayudante de cocina podrán entrar todo participante capacitado para desarrollar actividades de preparación de menús, contemplando para ello las normas de higiene establecidas, puede desempeñarse en diversos establecimientos de servicio gastronómico, tales como, buffet, casinos de alimentación, autoservicios. El objetivo de este curso de ayudante de cocina es apoyar en los procesos de preparación de menú básico, según los estándares de calidad de la industria y normativa de higiene que aplica a la manipulación de los alimentos.

El curso de ayudante de cocina en el Sence se encuentra en el área de gastronomía hotelería y turismo, los interesados podrán asistir a las clases de manera presencial y tiene una duración de al menos 265 horas. 

La tendencia a la implantación y digitalización de tecnologías en el sector de la hostelería se ha acelerado cambiando algunas funciones propias de los cargos de hostelería, entre ellas las de ayudante de cocina, hoy en día las capacidades y habilidades tecnológicas son un plus a la hora de contratar al personal, ahora a través de los dispositivos digitales se informa de las posibles incidencias, se lleva el control del inventario en stock y se reciben los tickets de los pedidos.

Curso de Ayudante de Cocina
Curso de Ayudante de Cocina

Requisitos

  • Tener 16 años o más, encontrarse dentro del 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
  • Poseer una cédula de identidad.
  • No tener ningún estudio de educación superior.
  • Los estudiantes no hayan desertado de algún curso del Programa.

Aspectos a considerar

Aunque esta profesión no está vinculada a ninguna titulación, los profesionales deberán tener un nivel académico mínimo, es decir, tener en posesión el graduado escolar y contar con el permiso de manipulador de alimentos, no obstante, la alta competitividad del sector hace necesario tener un ciclo formativo o una carrera universitaria que permita ejercer la profesión por completo.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo de los requisitos del establecimiento, es posible que el profesional tenga que complementar sus conocimientos con otros cursos de cocina específicos, por ejemplo: Gestión de cocina o decoración de platos, recuerda que la formación continua será indispensable para conseguir una mejora profesional.

Por otra parte, no es necesaria tener experiencia laboral en la cocina, pero se considerará algo importante para conseguir el empleo, hay que tener en cuenta que los trabajos como ayudante de cocina pueden emplearse como prácticas de la formación o curso que haya realizado el profesional en este sector, la formación continua te ayudará a tener más competencias profesionales y personales, lo que será un extra a la hora de entrar en el sector de la cocina, un buen currículum es importante, porque puede ser la diferencia entre ser contratado por una empresa u otra, además con una formación adicional podrás optar a puestos más avanzados en la cocina

Datos de contacto

Para adentrarse al curso de ayudante de cocina la persona podrá tener la alternativa de llamar al número telefónico +56950957308

 

Deja un comentario